A menudo, en temas de correo, oímos hablar de Sieve, que por cierto, significa "colador". Dícese de sieva a:
un lenguaje de programación única y
expresamente para filtrar correo.
Con esos truenos mete miedo al que no quiere o sabe programar, pero noes más que un sistema de filtrado vestido de sintaxis clásica. Sieve tiene muchas implementaciones para ciertos usos específicos, por eso, al buscar en internet encontramos unas guías abstractas que con la explicación y cuarenta quilos, coges el P1. La documentación oficial en la wiki de fastmail.fm aclara que hay que tener una cuenta de fastmail... Entonces salta la interrogante:
-¿y cómo lo pruebo?
Hay sitios web de correo que te permiten implementar filtros de correo usando sieve. Fastmail.fmi (los creadores de sieve) es uno de ellos, también myopera y todos los que le cuelgan a messagingengine.com allá en país de los canguros. Pero aquí en cubita la bella no sería útil para borrar los correos grandes del servidor SIN TENER QUE BAJARLOS :D
Pero como dice el forense: -vamos por partes
En linux existe una implementación, típica de linux como dicen los novatos: "un comando". El intérprete de sieve casi siempre viene en el paquete mailutils. Con eso, podemos botar a fetchmail y a procmail, ya que ese intérprete hace tanto la bajada del correo como su reparto y filtrado.
Los "escripses" de sieve son ficheros con una extensión ".siv"
Digamos que tenemos nuestro escript; queremos alar, bajar y filtrar el correo en un buzón imap:
$ sieve -f imap://fulano:tupassword@servidor/ escript.siv
Si quieres alar de un pop3:
$ sieve -f pop://fulano:tupassword@servidor/ escript.siv
Osea, -f indica la URL hacia el buzón, ya que por defecto el sieve de mailutils, ala los correos en
/var/mail/$USER
Bueno, dentro de escript.siv va todo lo que has visto (o no) en la guías abstractas...
Hablemos de el lenguaje como tal. Para empezar tiene librerías. Como en cualquier lenguaje, dichas librerías cumplen funciones y han de ser inlcuídas o no, a gusto del consumidor. Eso en mi opinión es un cliché pa que parezca un lenguaje y un estorbo a la hora de teclear porque algunas cosas ya están incluidas pero otras no.
La sintaxis básica es esta:
require ["libreriatal","libreriamascual"];
if condición {
acción;
acción "parámetro";
stop;
}
OJO! hay cosas que terminan en punto y coma; la sentencias pues.
Por ejemplo, digamos que queremos mandar todos los correos cuyo asunto incluya la palabra 'Re:' al buzón "respuestas", para eso usaremos la librería "fileinto" que se dedica a "archivar en" donde le digas. Este
script debería tener una linea para incluir la librería y otro para filtrar. Se verían así:
require ["fileinto"];
if header :contains "Subject" "Re:" { fileinto "respuestas"; stop; }
Simple, si el campo Subject: contiene la cadena "Re:", ejecutamos fileinto, a fileinto le mandamos como argumento el nombre del buzón, en este caso 'respuestas' será el nombre del buzón LOCAL donde se
almacenará el correo por último el punto y coma. Después viene la sentencia "stop" que la veremos más adelante.
Ya solo sería ejecutar el intérprete como expliqué arriba. Simplemente varíe el campo que desea machear y el criterio, con eso estará creando filtros a como le acomode.
NO ponga ":" ya que eso seria, por ejemplo el valor "From:" machearía un campo que diga "From::" en el correo y no existe tal cosa.
Podemos también comprar múltiples valores o múltiples campos. Por ejemplo, veamos que nuestra dirección este en To: o Cc:
if header :contains ["To","Cc"] "tudireccion" {
fileinto "/home/fulano/mail/personal";
stop;
}
No tenemos que poner la dirección entera, pongamos solamente la parte de alante, de todas formas si el "To:" contiene una parte, macheará. Teniendo en cuenta lo "corticas" que son la direcciones cubanas como por ejemplo: salvadorsanchez@cacocum.hlg.sld.cu Mira que hay palabras largas en el idioma finlandés, pero nada como la direcciones de correo del ICRT, que se llevan la pantalla de lado a lado y se desaparecen antes que termines de leerla :D Mira que hay
Pero ÉCHATE ESTO, ponte que no quieras bajar aquellos correos más grande de un mega, podemos borrarlo SIN BAJARLO, mira:
if size :over 1024K {discard; stop;}
Dícese de un correo cuyo tamaño sea mayor que 1024K ha de ser borrado.
La sentencia discard, borra el correo sin bajarlo, porque los encabezados de imap se bajan sin bajar el correo completo. Recuerde que sieve no solo es un comando de mailutils, está implementado en otro lenguaje, por ejemplo, la sentencia ":envelope" en vez de :contains, se usa para machear el comando MAIL FROM de los servidores SMTP en una implementación que trabaje DENTRO del servidor.
ah! y el stop... Si en vez de usar "stop" usaremos "keep", estaríamos diciendo que siga procesando el correo al siguiente filtro. El stop quiere decir que para ese correo que macheó esa regla, no se le hará más nada. En cambio, keep, seguirá procesando el correo por las demás reglas.
Para los usuarios de procmail:
:0c es keep
:0f es stop
Veamos cosas más locales y "desorbitantes", por ejemplo, digamos que queremos quitar todos los adjuntos del '.exe' de los correos para evitar virus.
if attachment :matches "*.exe*" { discard; stop; }
Usamos la sentencia attachment con el símbolo :matches detrás, osea "si el adjunto machea", luego el argumento "entre comilla" es el macheo, en este caso "*.exe*" note que está entre *asteriscos*, es una expresión regular.
También podemos anidar, para probar varias condiciones. Por ejemplo si un fichero ".zip" es mayor de un mega, que no pase.
if attachment :contains ".zip" {
if size :over 1024K { discard; stop; }
}
Como ven: ¡Dentro de los {} metimos otro filtro!
Digamos que el jefe nos dice:
-quiero que todos los correos que vengan del banco, se le envíenEl diablito te dice "MDaemon lo hace facilito" pero tu, un linuxero radical, que usa software libre por convicción (o porque te obligaron a poner Nova) sabes que sieve tiene el power...
a "mengana", a "siclano" pero que además, le lleguen al que se lo
mandaron originalmente
Así mismo, como dijo el jefe:
if envelope :contains "From" "banco" {
redirect "mengana@dominio.cu";
redirect "fulano@dominio.cu";
keep;
}
El secreto para que le llegue a quien se lo mandaron originalmente es la palabra clave "keep" osea, "keep walking in your way" sigue tu camino.