lunes, 5 de noviembre de 2012

luchando contra los apagones


En la entrada anterior hablamos sobre apcupsd, un software usado para gestionar los backups inteligentes de APC. Dijimos que podíamos usar el software para gestionar backups aún cuando tuviéramos un backup APC solamente.

Podemos tener un solo backup inteligente con su cable y usarlo como servidor. A este le conectaremos los apcupsd como clientes y sabremos cuando se fue la luz. Esto es útil en lugares muy hostiles con el fluido eléctrico ya que con un cable todo el mundo sabe que situación hay.

Podemos medir el tiempo que dura nuestro backup, por ejemplo, si dura 10 tristes minutos, podemos decirle que se apague a los 8 minutos, asumiendo que tardará dos minutos en las tareas de apagar por la
buenas. Para lograr esto, instalaremos apcupds como si tuviéramos un APC conectado, es decir, ya tenemos uno conectado en la máquina servidor como dije en la entrada anterior.

aptitude install apcupsd

Este software emite reportes de correos con toda la situación de la UPS, así que para no confundirnos le podremos un nombre a cada una. En este caso, supongamos que trabajamos con el servidor de correo. Localizaremos el fichero /etc/apcupsd/apcupsd.conf y le podremos el parámetro: UPSNAME mail
Esta es la UPS de mail. Si no lo hacemos, la ups tendrá el nombre del host así que esto no es algo muy relevante.

Vamos al localizar los parámetros: UPSTYPE y DEVICE, para que nos queden así:

UPSTYPE net
DEVICE 192.168.1.1:3551

En este caso, el tipo de UPS es "net" es decir, una UPS remota en un servidor atravéz de la red. Qué  abroso, verdad? En mi caso, master está en 192.168.1.1 usted, claramente, le podrá las dirección de su
"master". Recomiendo usar IP y no nombres, no sea que con el apagón, el servidor DNS se apague primero o simplemente no sea alcanzable porque el router se apaga. Mejor usar la dirección. Otro parámetro a tener en cuenta es POLLTIME, en caso de que su UPS dure menos de 5 minutos, un minuto le sería valioso. En caso de esa pésima UPS le pondremos el POLLTIME en 10, para que encueste al servidor cada 10 segundos. Es decir, cada segundos le preguntará como está la batería y si hay luz o no.

El parámetro mas importante en este caso, es el parámetro TIMEOUT, este parámetro le hace la vida más fácil al administrador. Por ejemplo: Medimos el backup y vimos que su carga dura  aproximadamente 20 minutos. En este caso, setearemos TIMEOUT a 18, así cuando el apcupsd sea informado de que se fue la luz, comenzará a contar 18 minutos, de esta forma, cuando solo queden 2 minutos para que se agote la carga, apcupsd dará instrucciones de apagado. La estrategia que se busca es la integridad del sistema de archivo, no la durabilidad del servidor durante un apagón, aún así tenemos la esperanza de que en 18 minutos la luz llegue otra vez, por tanto dos minutos para apagarse me parece bastante poco, les podríamos poner el timeout en 16 y dejar otros 4 minutos para el apagado. Cada día el rendimiento del bakcup se acortará mas y con este sistema dejaremos de pensar en el asunto así que mejor precaver.

Como este backup no es la gran cosa, no necesitamos que este repitiendo la información del servidor, por tanto, podemos deshabilitar el parámetro que rige si será o no servidor.

NETSERVER off

A menos puertos tengamos abiertos, mejor.No olvide ajustar el
parámetro ISCONFIGURED=yes con /etc/defualt/apcupsd y por supuesto
reiniciar el servicio /etc/init.d/apcupsd restart

Con eso no nos preocuparemos más por el sistema de archivo cuando se
va la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a decir groserias, aclara el significado para los que no somos de tu mismo país.