viernes, 25 de noviembre de 2011

bitlbee

 Bitlbee es un software Holandés que funciona como una pasarela IRC para distintos protocolos.  Eso quiere decir que a través de un cliente IRC podemos usar twitter, jabber, yahoo etc... En debian las cosas son muy fáciles.
aptitude install bitlbee
Si usas proxy. Localiza la linea que está en /etc/bitlbee/bitlbee.conf:. Se ve mas o menos asi: 
Proxy = http://usuario:password@proxy:8080
Reiniciamos bitlbee y lo contacatamos con un cliente IRC cualquiera. Bitlbee es un "pseudoservidor" IRC asi conectandonos a nuestro puerto local 6667 ya lo tenemos en linea.


En el momento que nos conectamos. Caeremos a un canal llamado &bitlbee. Este canal tiene un usuario llamado root. Es el que responde a los comando. El símbolo "&" delante del canal es correcto porque representa un canal privado; tenga en cuenta que bitlbee no es un servidor IRC. Para introducir las ordenes solo tenemos que hablar en el canal. El software está muy bien documentado.

help

Así veremos el menú de ayuda simple. Mas explicito sería:

help quickstart2

Pero bueno, empecemos con lo importante. Agreguemos una cuenta de gtalk usando las facilidades del jabber. Eso lo hacemos así:

account add jabber fulano@gmail.com password talk.google.com

Donde "password" se sustituye por tu contraseña de gmail y "fulano" por tu usuario. De esta forma estaremos entrando al servidor xmpp de gmail que es talk.google.com


Así veras como tus amigos se unen al canal. Para hablar con el usuario abres una ventana querry como si fuera IRC.


Twitter:


También podemos hacer esto con twitter. Bitlbee soporta MSN, twitter, yahoo, jabber, y otros. mejor vea

help account add

Pero volviendo al tema. Veamos como conectamos en twitter que es un paso mas complejo por el tema de la autorización. Empecemos por agregar la cuenta.

account add twitter usuario password

Aquí es lo mismo. Sustituimos por nuestros datos y veremos una ventana con una URL hacia una dirección en twitter que nos mostrara un número. Ese número se lo escribimos en la caja de texto y lo mandamos como si lo dijéramos en el canal. Entonces si lo hiciste bien, veras como un nuevo canal se abre y ahí está lo que sigues. Si quieres seguir a alguien solo be al canal &bitlbee y escribe.

add ID BitlBee

Donde ID es el numero de cuenta de twitter. Para saber eso usa:

account list

y BitlBee sería lo quieres seguir. Para dejar de seguir es muy parecido.

rem Fulano

y te dirá que Fulano se fue del canal. Desde ese momento dejaste de seguir a Fulano.




caralibro facebook


Los servidores de facebook suelen tener un mediocre servidor XMPP. Lo único especial que necesitamos un nombre de usuario de facebook. http://www.facebook.com/username


Con el nombre de usuario de facebook, lo demás esta casi hecho.


account add jabber nombre.usaurio@chat.facebook.com tupassword
account fb set nick_source full_name


Donde fb es la ide de la cuenta de facebook. Esto se hace porque los usuarios de facebook son numéricos y con esa segunda configuración se usara el nombre real del usuario como nick. Finalmente arrancamos.


account on




Servidores públicos de bitlbee


Si no quiere tomarse el trabajo de instalarlo; en la dirección im.bitlbee.org hay un servidor público de bitlbee y en testing.bitlbee.org está una versión de prueba bastante estable y nueva.

La versión 3 de bitlbee permite tener un canal para cada protocolo. De forma tal que usando:

 /join &jabber

Veras todos tus amigos de jabber y podrás confuigurar de manera individual ese canal. Por ejemplo si quieres ver a los que están desconectados, escribis en el canal:

chan set show_users offline

Así de simple:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a decir groserias, aclara el significado para los que no somos de tu mismo país.