lunes, 7 de noviembre de 2011

sputnik

Hay una wiki, escrita en Lua , llamada sputnik. Realmente no es la gran cosa ni mucho menos pero es fácil de instalar y su procedimiento es muy curioso. Originalmente esta pensada para que funciona con un servidor, también escrito en Lua llamado xavante, pero no es el caso. Lo único bueno de sputnik es que es muy simple y no usa un gran motor de base de datos. Es decir, puede usarlo, pero no es indispensable para su funcionamiento. El presente manual tiene como objetivo, entretenerse un poco e instalar una cosa potencialmente inútil.


En Debian , las cosas son muy fáciles.
aptitude install sputnik
Ahora viene la parte de la verdadera instalación.
sputnik make-cgi
mv sputnik.* /usr/lib/cgi-bin/
Ya tenemos el cgi en su lugar. Ahora creamos el directorio que alojara los datos de la wiki.
mkdir /var/www/wiki-data/
chmod -R =rwx /var/www/wiki-data/
chown www-data:www-data /var/www/wiki-data/
Y creará dos ficheros. Uno se llama sputnik.cgi y el otro sputnik.ws . Esos dos ficheros han de ir en el directorio /cgi-bin/ de tu server http. El wiki se creara en el directorio /var/www/wiki-data. Se que esto puede cambiarse editanto directamente el fichero sputnik.cgi pero no me interesa cambiarlo, asi es esta bien para mi gusto.

La wiki estara en http://localhost/cgi-bin/sputnik.cgi . Ahi nos pedira que la primera vez que entremos; que creemos una cuenta con el nombre Admin y le pongamos cualquier password. Entonces habremos creado la cuenta principal. Es una curiosa forma de configurar el root de la wiki y a la vez me parece un poco vulnerable pero bueno, nadie va adivinar que tu acabas de instalar una wiki.

De ahi en lo delante los ficheros de configuracion se editan como si fueran paginas wiki normal, eso es aun mas curioso y vulnerable. En la página de inicio por defecto salen los pertinentes link a las diferentes páginas de configuración para establecer el título de la wiki y demás parámetros. Es un wiki realmente simple y tiene todo lo que necesita un wiki. Lo único malo es que crear una página es dificil, MUY difícil. Aún no e descubierto como hacerlo; solamente poniendole el nombre de la pagina en la url, entonces te dice que no existe y si quieres crearla. Podría compararla con Dokuwiki y decir como ventaja que no usa PHP asique con un simple servidor como xavante, podria funcionar de lo mas bien. Ligereza y sencillez son los aspectos mas relevantes de este negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a decir groserias, aclara el significado para los que no somos de tu mismo país.